Cálculo de aleros

???????????????????????????????En el proceso de diseño de la casa nos hemos encontrado con la necesidad de calcular los aleros de las ventanas, para conseguir que la luz del invierno entre y no la del verano, para así optimizar la energía y evitar en lo posible el uso de calefacción en invierno.

Buscando por internet no hemos encontrado ningún programa que lo calcule, pero sí fórmulas. Así que nos hemos metido a la faena de hacer un excel con el que calcular rápidamente los aleros. 

Como datos de entrada necesitamos los siguientes:

– la inclinación del tejado;

– la altura del muro;

– la latitud;

– los días que queremos que la luz entre totalmente y los que no.

Para utilizar el excel seguimos los siguientes pasos:

1.- Los datos a introducir son los que están con sombreado amarillo en la pestaña «Calculo alero».

2.- Se introduce la latitud en grados.

3.- Se introduce la inclinación del tejado en grados.

4.- Se introduce la altura del muro. Las unidades da igual siempre y cuando todas las medidas de distancia estén en las mismas unidades. Los resultados saldrán en esas unidades.

5.- Se decide a partir de qué día se quiere que ya no entre Sol directo por la ventana. Al introducir este dato automáticamente aparece otra fecha, que es la simétrica a ésta en relación al 21 de junio. Entre esas dos fechas no entrará el Sol directo por la ventana.

En el cálculo hemos considerado que para el 21 de diciembre queremos que entre todo el Sol posible en la casa, y que para el 21 de junio lo preferible es que nada de Sol entre por la ventana y, a ser posible, que tampoco impacte sobre el muro.

Cualquier comentario y mejora ¡¡será bienvenida!!!

Calculo alero