Plantas que crean sus propios iglús

Con el temporal Filomena se nos ha llenado el huerto de una buena capa de nieve. Lo cierto es que se veía todo precioso pero andabamos preocupados por las lechugas, espinacas, escarolas y bisaltos es estaban asomando sus primeras hojas verdes. Cuando ya no anunciabam más nieve y después de la fuertes heladas decibimos quitar la capa de nieve para ver como estaban y para nuestra sorpresa la mayoría estaban perfectamente.

Lo curioso es que muchas de ellas habían fundido la nieve de su alrededor, sin llegar a exponerse al sol pero creando una burbuja sin hielo en su inmediato entorno. Sorprendente, crearon un mini iglú en el que la temperatura no llega a descender tanto como en el exterior (llegó a hacer -6ºC) y en el que llega agua y luz.

No ababo de entender bien como lo hacen pero es algo que se puede observar facilmente, cuando nieva en un campo recién labrado la nieve permanece mucho más tiempo que en un campo donde las plantas ya tienen hojas. En estos últimos se ven redoncheles sin nieve alrededor de cada planta, como si hubieran calentado y fundido la nieve de su alrededor. ¿Será que emiten algo de calor? ¿tal vez sea un efecto de la respirración? Si que parece que si le da el sol se calienta más que el alrededor debido a un mayor albedo (por tener colores más oscuros que la nieve que rodea), pero una vez sepultadas en nieve aún siguien creando este «espacio». Si alguien tiene más respuestas que nos escriba un comentario, sería muy de agradecer.

Por cierto fue muy gracioso ver a los animales, gallinas, patos y gatos salir a tocar la nieve por primera vez, jeje. La gallinas alternando patas para no helarse, los patos intentando comersela toda y los gatos, con una habilidad extrema, buscando recorridos para no tener que pisarla.