¿Qué plantas aguantan en mi zona?

Hacíendome esta pregunta he empezado a buscar un listado de plantas que se adapten a la zona en la que tenemos el proyecto (Angüés, Huesca). Para que os pueda servir a todo el proceso que hemos seguido para averiguarlo es el siguiente:

1.- Detectar tipo de Clima: Buscar estación meteorológica más cercana y consultar los datos o simplemente consultar este documento que tiene el listado de las estaciones y marcado la mínima temperatura registrada, que es el dato que utilizaremos para averiguar la Zona de Rusticidad en la que nos encontramos.

Consultando mi zona, veo que las estaciones más cercanas son Abiego (-7,2 ºC), Monflorite (-6.5ºC) y Panzano (-6,8ºC), asi que estamos justo entre la zona 8 y la 9 del indice de rusticidad (8b del Hardiness Zones, de la USDA). Con este dato, podemos consultar muchas tablas con listados de plantas que aguantan esta temperaturas:

listado de Plants for a Future

Pagina increiblemente completa y que utuliza un sistema muy completo de clasificación. Te da también un indice de aguante a la sequía (drought), rango de comestibilidad (Edibility Ranting) y de uso medicinal (Medicinal Rating)

2.- Ver tipo de suelo: Nuestro suelo es muy arcilloso y bastante calcáreo. Esto se puede hacer llevando una muestra a analizar o con trucos sencillos

3.- Listado de plantas – Ahorra viene la parte más chula, identificar las que van bien para tu tierra y seleccionar las que te gustan. Luego hemos hecho otro listado con las que nos gustaría mucho tener pero no encajan con nuestro terreno:

  • por resistir mal la tierra arcillosa – Le añadimos arena al plantar
  • por ser de suelo siciliceo – Le añadimos acículas de pino y/o arenas silíceas
  • por ser de una zona climática menor – la ponemos en un lugar protegido del viento, con algún elemento captador de calor al norte, tipo un muro, piedras grandes y plantado en alto para que las heladas le lleguen menos. Si no aguanta ninguna helada hay que ponerlo en invernadero – Nosotros tenemos el de la casa y estamos construyendo uno subterráneo